El albergue, la historia de lucha y esperanza del jardinero Solalinde y las flores migrantes. Mauricio Ferre. En La Jornada Jalisco

El albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, es un jardín sobre un yacimiento de oro. Las flores son los migrantes que ahí llegan de Guatemala, El Salvador, Nicargua, de todo Centroamérica y del sur de México con rumbo al país de las barras y las estrellas, en busca de una mejor vida.

El padre Alejandro Solalinde y la directora del documental El Albergue, Alejandra Islas. foto: Héctor Jesús Hernández

De ese jardín ya hay un documental: El albergue, de la directora Alejandra Islas. Pero también tiene jardinero. Se llama Alejandro Solalinde. Un párroco que ha desafiado a la Iglesia misma, a las amenazas de gobiernos como el de Ulises Ruiz y a las del propio crimen organizado.

“Hubo una lucha tremenda del gobierno de Ulises Ruiz para quitar el albergue a como diera lugar. Entonces entendí que el albergue está en un lugar importantísimo que impide el negocio de todas las formas ilícitas posibles con los migrantes, son la materia prima de un negocio enorme millonario, en dólares, en volumen y son también clientes cautivos. Cuando me di cuenta de eso, descubrí que está en un lugar crucial de norte a sur, hay tráfico de armas, de Sur a Norte, hay tráfico de droga, del Pacífico a Golfo, el cruce de esto y de personas, trata con fines de explotación y el negocio de secuestros masivos, se generan ganancias de más de 25 millones de dólares”, describió Solalinde.

El albergue, proyectada en el marco de la 27 edición de la Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) encierra cada una de esas flores, historias de migrantes que llegan al lugar donde Solalinde ofrece comida, techo y compasión al que viaja en el tren, en la llamada bestia, en aras de salir de países llenos de pobreza y violencia.

Sólo en 2010, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes. Desde 2007 a la fecha, Hermanos en el Camino ha visto desfilar más de 300 mil migrantes. Algunos se quedan, otros se regresan, la mayoría no tienen otra cosa en mente más que alcanzar el sueño americano. Según Solalinde, lo logran. Los que más llegan, añade, son los guatemaltecos.

“A mí (Solalinde) me inspiró mucho desde el momento en que le conocí. Yo no sigo la religión católica pero me causó gran impacto. Cuando me llevaron a conocerlo, sólo a conocerlo, en la forma en que me presentó a los migrantes, me di cuenta que estaba dando la vida y el corazón”, relata la directora de El albergue, Alejandra Islas.

En el documental se aprecian las historias de hombres de rasgos indígenas en su mayoría, de tez morena, de esperanzas. Una mujer y un hombre parten desde Centroamérica y llegan a Hermanos en el Camino. Un padre y su hijo, igual. Otra mujer llega mutilada de una pierna luego que le pasa el tren encima, su pareja la deja, se queda en el albergue, parte a Monterrey, conoce a un hombre y se enamora. Historias del Sur que llegan al Norte. A veces cruzan el río Bravo. Otras no. Relatos fuertes también de cómo narcos, polleros, secuestradores, juegan con la desesperanza humana. Narraciones que en ocasiones terminan en muerte.

“Me di cuenta que estaba en un lugar atractivo para la delincuencia organizada, entendiendo ésta como la conformada por politicos, funcionarios, corporaciones policiacas, servidores públicos corruptos”, agrega Solalinde.

Fue así como el sacerdote llegó a la comparación. El albergue es como un jardín, sobre ese yacimiento petrolero que significan todas las formas posibles de explotacion del migrante. Las flores que son ellos, no les interesan, pero mucho menos el jardinero, quieren quitarlo a como dé lugar para que puedan explotar ese yacimiento impunemente. Eso no ha sido posible porque una y otra vez que han intentado hacerlo, no han podido. Tengo que reconocer que cada vez que me he jugado la vida pienso si será la última oportunidad de defender a los migrantes”, concluye Solalinde.

Tomado de La Jornada Jalisco el 19 de marzo de 2012

Para ver: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/10/el-albergue-la-historia-de-lucha-y-esperanza-del-jardinero-solalinde-y-las-flores-migrantes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: